Luz Artificial como Configurante Espacial
Basados en lo expuesto en la charla "Nocturno Urbano, Ciudad Espectáculo" por el arquitecto David Caralt, se comenta la importancia de la luz artificial en la ciudad.
Def: Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.
La apariencia de los objetos
y escenas cambia según la dirección, la intensidad y la calidad de
la luz que los ilumina. Con ello podemos además comunicar toda clase de emociones:
serenidad, dramatismo, alegría, etc. La luz artificial a diferencia de la luz
natural se desplaza de manera cónica y no paralela, por lo que los objetos
iluminados artificialmente, sumado a una clara intención de representar emoción
en ello puede tener un potencial inmenso.
En arquitectura las
propiedades del espacio, concebido y tangible, su textura, color y volumen expuesto
a la luz natural, establecen características especiales en los ambientes, que
agudizan ciertos sentidos en el ser humano. Cada uno de estos elementos tiene
detalles que, al apreciarlos de forma conjunta, crean ambientes que hacen la
diferencia y nos hacen apreciar cada lugar de una manera única. Todo esto sucede solo al apreciar un espacio
iluminado naturalmente, pero al incorporar luz artificial de una manera
distinta a la luz natural, el ritmo, las dimensiones, los colores, las texturas
cambian su imagen y el usuario se enfrenta a un panorama completamente distinto
el que puede ser modificado a gusto por la persona que diseñe este espacio.
En la escala urbana la
iluminación artificial puede ser parte de la característica propia de un lugar
de una manera estable, tal y como es en la ciudad de las vegas y sectores
densos en espacios de vida nocturna, o también puede conmemorar momentos
especiales, tales como un concierto o iluminar un espacio determinado para una
fiesta tradicional. Todo esto dependiendo del uso que se le quiera dar a
espacio. Por ejemplo tras el fallecimiento de una persona importante y el
velorio de ella el espacio debe acoger a las personas en un estado emocional
critico donde la tristeza y la pena se manifiestan de manera notoria, incluso
el color en la vestimenta de las personas cambia ese día, La arquitectura es la
encargada de acoger el acto por lo que ella debe estar preparada para albergar
esas emociones, y si el espacio no está adecuado para el acontecimiento, la
iluminación es quien toma un rol fundamental y cambia la percepción del espacio
para acoger el acto de manera perfecta, la semi penumbra y una luz con poca
fuerza, cálida que acompañe a las personas en su dolor. En contraste directo
cuando se celebra una fiesta, que incluso puede ser en el mismo lugar donde
estuvo el velorio, las emociones en la fiesta son completamente distintas por
lo que la luz debe ser distinta, esta toma un dinamismo, una fuerza, colores
distintos que de una u otra manera aumentan la sensación de felicidad y
regocijo propio de una fiesta, cambiando nuevamente la percepción del espacio a
otra diferente.
La luz artificial es la
que hace posible que muchos aconteceres se sigan realizando cuando la luz
natural del sol se va, permite alargar el día, no en su totalidad, pero si en
un cuadros acotados donde realmente esta puesto el interés, con la iluminación
artificial es posible transformar el espacio de distintas maneras, un cambio de
color o intensidad, un cambio en la posición de la luz genera efectos
diferentes en la materia, distinta apreciación del volumen y por lo tanto una
“PERCEPCION DIFERENTE DEL ESPACIO”.
“Creo en una arquitectura emocional. Es muy importante para la especie humana que la arquitectura pueda conmover por su belleza. Si existen distintas soluciones técnicas igualmente válidas para un problema, la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción, esa es arquitectura”. Luis Barragán
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